Paraninfo 58

paraninfo58 comenzó a gestarse, sin que nadie lo supiera, allá por el año 1995, cuando Andrés P. Dwyer, director de escena, y Juan Blanco, actor, se conocieron haciendo teatro en Gijón, Asturias. En un paraninfo. Desde entonces algo ha unido sus trayectorias profesionales: una misma manera de entender el teatro.

Y precisamente de esta visión teatral surge en el año 2010 paraninfo58, con su primer espectáculo: El día de autos, de Jóse Busto, premio Marqués de Bradomín 2002. Surge para ofrecer al público un teatro actual, inmediato, sin concesiones. Un tipo de teatro de factura cercana al gran público, no dirigido exclusivamente al “espectador profesional”. Un teatro siempre ameno, que apuesta por el respeto al público y a su intelecto, siempre al servicio de la historia a contar, fin último del trabajo de cada uno de los integrantes de la compañía.

Porque paraninfo58 es mucho más que dos personas. Sus fundadores se han rodeado desde el primer momento de grandes profesionales que, pese a su juventud, han demostrado sobradamente su buen hacer en el panorama teatral, tanto asturiano como nacional. Un grupo estable de personas cercanas, de plena confianza, afines a la visión teatral de la compañía. El subtítulo resistencia teatral no es casual en absoluto, pues esa es precisamente una de las más claras intenciones de paraninfo58: resistir. Resistir haciendo teatro.

Con un altísimo nivel de autoexigencia y un amplio sentido crítico, paraninfo58 pretende distinguirse mediante la búsqueda constante de la organicidad del actor, de la presencia de vida en escena.

Por encima de cuestiones estilísticas o formales, ésta es la principal seña de identidad del trabajo de paraninfo58: la VIDA que poseen sus montajes. Todo ello a fuerza de trabajo duro e investigación continua por parte de sus integrantes, en un afán incansable por nutrirse de nuevas herramientas que aplicar a esta búsqueda.